Emprender con Negocios Digitales

emprender-negocio digital
Emprender negocio digital

NEGOCIOS DIGITALES

Empecemos por los conceptos:

Los negocios digitales, también llamados negocios electrónicos, online o e-business en inglés, se refieren a la presencia online de un negocio,  a todo el proceso y estrategia que hacen posible llevar a cabo un negocio usando canales y plataformas digitales.

No se limita a la compra venta de bienes y servicios sino que incluye otras actividades que forman parte del negocio como lo son producción, inventarios, desarrollos de productos, administración de riesgos, prestación de servicios a los clientes, comunicación con los empleados, clientes o socios comerciales, etc.

Requiere de un sitio Web, Gestión de relaciones con clientes (CRM- Customer relationship management) y Planificación de recursos empresariales (ERP- enterprise resourdes planning)

Tienen la ventaja que los puedes desarrollar desde cualquier lugar con conexión a internet.

El Comercio electrónico o e-commerce es parte fundamental del negocio digital, es un subconjunto del mismo, llegando a opinar algunos autores que el tipo de e-commerce negocio a negocio (B2B en su expresión corta en inglés) es equivalente al término de negocio digital

QUÉ MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES ESCOGER PARA EMPRENDER?

Los modelos en los cuales podemos fundamentar los negocios digitales  son varios, dependiendo del plan para obtener ingresos, de los actores involucrados,  etc.

1) En función del  plan que se tiene para obtener ganancias podemos encontrar, entre otros, los siguientes:

modelos de negocios online

  • Venta en línea, online : de productos físicos o digitales, o servicios; propios o de un tercero. Para cobrar puedes hacerlo a través de una pasarela de pago o  de monedero electrónico. Ejemplo:  la típica tienda virtual.

En el caso de los productos o servicios de terceros, no necesariamente tienes que tener el producto comprado y almacenado para la venta, existe una modalidad que es el Dropshipping, mediante la cuál, ofreces los productos de otras empresas en tu portal y cuando realices la venta envías un mensaje al proveedor con los datos del comprador para que directamente le envíe la mercancía.


  • Afiliación :  consiste en obtener ingresos a partir de la venta de productos físicos o digitales, o servicios de otras empresas a la que el usuario accede desde nuestro portal. Las empresas afiliadas  en nuestra página  nos pagarán cada vez que un usuario llegue a las suyas haciendo clic en su banner  y realice la acción acordada, que generalmente es una compra (CPA, coste por adquisición).

Éste sería el mejor modelo para una persona que se está iniciando en los    negocios digitales, con bajo presupuesto, y que no tiene producto o servicio propio que  ofrecer, porque no implica ningún costo. Ejemplo de afiliados: Amazon, Host Gator.

  • Suscripción:  se basa en ofrecer a las personas  un producto o servicio con un determinado patrón de compra repetitivo y periódico, mediante el pago de una suscripción. Ejemplo : Netflix
  • Publicidad online : se basa en ganar dinero en base a la publicidad. Puede ser a través del programa de afiliación de Google Adsense; a través de plataformas que ofrecen pago por impresiones; o  por el pago de cuota fija al mes, bien sea por un banner o por un enlace.
  • Peer  to Peer : Es el desarrollo de plataformas que ponen de acuerdo a personas para que intercambien, alquilen, compren o vendan productos o servicios. Los ingresos se obtienen por un pago que realiza el vendedor al operador de la plataforma para que la transacción se concluya con éxito. Ejemplo : Marketplaces, Airbnb, Milanuncios, etc.
  • Crowdsourcing : Es un modelo de negocio digital que consiste en pasar a personas externas, mediante una convocatoria abierta, tareas que realizaban empleados o contratistas. Plataformas de trabajo para freelancers tales como freelancer.com
  • Crowdfunding: Es un modelo de negocio que crean una red para conseguir dinero a objeto de financiar un proyecto o conseguir una comisión por la transacción. Los ingresos se obtienen por el uso de la plataforma. Ej. : Lánzanos, la primera plataforma española de crowdfunding a través de la cuál se recaudaron fondos para salvar la producción de El Cosmonauta.
  • Freemiun : Consiste en ofrecer un producto o servicio de manera gratuita a los usuarios y tener una versión de pago (premium) con características avanzadas. Ejemplo : Spotify (que lo combina con el modelo de suscripción), Skype, Dropbox.

 2) En función de los actores involucrados, entre otros :

modelos de negocios en función de los actores

Donde :

  • B2B (Business to Business),   se refiere a la relación comercial establecida entre 2 empresas.
  • B2C (Business to Consumer), se refiere a la relación comercial entre una empresa y un consumidor.
  • C2C (Consumer to Consumer), se refiere a la relación comercial entre 2 consumidores.
  • B2G (Business to Government), se refiere a la relación comercial entre la empresa y el gobierno.
  • G2C (Government to Consumer), se refiere a la relación comercial entre el gobierno y consumidor.

Qué canales digitales usar?

Canales digitales son las tácticas de las que podemos disponer para elaborar nuestra estrategia de marketing online.

Tenemos que evaluar cuáles son los canales digitales importantes para nuestro negocio digital y las preferencias de nuestro target para integrarlos a nuestra campaña de mercadeo, como por ejemplo:

  • SEO : para optimizar nuestro sitio web ante los buscadores Google
  • Social Media Marketing: para llevar tráfico de visitantes por medio de las redes sociales.
  • Blogs: para traer tráfico a tu web ya sea con tu propio blog y participando en otros blogs de contenido similar.
  • Videos: también muy importante para atraer tráfico a tu web. You tube es un canal muy visitado.
  • Email marketing : para crear campañas de preventa, fidelización y promoción  que vas a  enviar  a la lista de suscriptores logrados en la página web.
  • Afiliados: se trata de conseguir personas que promocionen nuestros productos o servicios en sus webs.

Qué Plataformas digitales usar?

Las plataformas digitales son sistemas tecnológicos inteligentes que sirven para gestionar activamente la transmisión de datos y modulares, donde el dueño de la plataforma y terceros pueden ofrecer sus contenidos y servicios de forma complementaria para aumentar el valor de la plataforma con el encuentro de clientes y proveedores en un entorno de servicio garantizado

Existen diferentes tipos de plataformas digitales:

  • Las digitales por sí mismas: tales como Apple, Android.
  • Las educativas: tales como Moodle (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), Blackboard (para desarrollar cursos virtuales).
  • Las sociales: tales como Facebook, Twitter, Instagram.
  • De contenido audiovisual:  tales como youtube, Youtube, Metroflog, Vimeo, Flickr.

Listo para tomar una decisión?

En base  a lo antes expuesto, escoge el modelo de negocio que más te atrae, lo que te gusta y se adecúa a tus condiciones, y evalúa los canales y plataformas más indicados para llegar a tu público. 

En este blog encontrarás artículos donde te daré información más detallada de cada modelo de negocio.

ÉXITOS!!