negocios digitalestrabajar desde casa por internet

Quieres crear un Mercado electrónico o participar en él?

emarketplace-mercado- electrónico

Quieres crear un Mercado electrónico o participar en él?

 

Este tipo de e-commerce tiene la posibilidad  ofrecer beneficios tanto al creador de la plataforma de mercado electrónico como a sus participantes.

Comencemos por definir el concepto de Mercado Electrónico, según Wikipedia:   

Los mercados electrónicos o eMarketplaces son plataformas online creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto a compradores y vendedores.

Actúan como punto de encuentro y deben de cumplir al menos una función comercial, ya sea ofrecer los datos de contacto de las empresas (directorios), ofrecer el catálogo de productos, anuncios clasificados, petición de presupuestos online, servicios de licitaciones o incluso permitir la compra online de los productos de las empresas participantes.

                                                                                                                  

E-Marketplace es una tienda de tiendas, en la que  un sitio  web  proporciona  espacio a diversos  vendedores para mostrar sus productos o servicios, eventos, reservas, descargas digitales, etc;  dichos vendedores proporcionan  la  información  de interés para el comprador incluyendo el precio,  y las transacciones son procesadas por el operador del  mercado. En dicha plataforma se registran también los compradores  y todos los participantes se benefician de este modelo de negocio.

La misión de un e-market es agrupar empresas por categorías y ponerlas a disposición del visitante de la página web, estableciendo para ello todas las estrategias de marketing viables, como si se tratara de cualquier otro sitio. Se  proporciona toda la información que los compradores puedan requerir acerca de los productos, metodología de la operación y entrega, vías de contacto necesarias, etc. Su principal objetivo es facilitar la localización de productos y servicios que están dispersos en la red.

Crear un sitio web para un mercado electrónico o marketplace

Existen diversas empresas que ofrecen  sus servicios para la creación de la plataforma necesaria a fin de emprender con este negocio, pero hay opciones “open source” que permiten soluciones económicas y personalizables a los emprendedores : 

  • Sharetribe, es la más popular en el mercado y ha sidodiseñada para emprendedores, startups  y desarrolladores que quieren crear marketplaces de servicios, de productos o de alquiler . Es sencilla y rápida de configurar.
  • Cocorico, es para crear marketplaces de servicios y alquiler; adecuada para desarrolladores y emprendedores con financiación, o empresas más grandes.
  • Mayocat, dirigido a startups y empresas pequeñas o medianas.
  • Beyourmarket, la solución más adecuada para grandes empresas que requieren configuraciones más complejas.

 

Beneficios del emprendedor u operador del Mercado electrónico

Los beneficios del operador del marketplace provienen en la mayoría de los casos de  una comisión por cada transacción realizada, que puede ser un porcentaje o una tarifa plana. Es el modelo más lucrativo para el mercado; el vendedor no tiene que pagar por exponer sus productos, solo con la venta.

También hay otros modelos para generar ingresos, como el de suscripción e incluso aquél, en que la participación básica es gratuita y dispone de servicios premiun que son de pago (mayor visibilidad, más productos expuestos, páginas propias dentro del mercado, etc.).

 

Ventajas y desventajas para los vendedores

Ventajas

  • Los vendedores que participan de este mercado tienen la ventaja de que hay un alto tráfico en la página y sus productos están visibles a un gran número de compradores potenciales  a los que de otra manera sería más difícil llegar a ello a través de los canales tradicionales de búsqueda de un sitio web propio.
  • Amplía su cartera de clientes.
  • Cuentan con gestión de pago.
  • En general los costos de operación se reducen con respecto a tener su propia tienda online; las páginas están optimizadas logrando un buen posicionamiento de la misma;
  • Tiene acceso a los precios de la competencia.

Desventajas

Entre las desventajas están:

  • Mayor  competencia
  • Hay que atenerse a las reglas del operador so pena de ser expulsado,
  • Puede llegar a ser costoso para un volumen alto de ventas.

 

Ejemplos de cómo vender en un Marketplace

Como ejemplo de Mercado electrónicos exitosos tenemos  a Mercado Libre   y Amazon.    Si quieres conocer cómo vender en esos mercados haz clic sobre ellos.

 

Ventajas y desventajas para el comprador

Ventajas

  • Tiene acceso a una variedad de ofertas en un solo portal, tanto nacionales como internacionales,
  • Ahorra tiempo,
  • Ahorra costos,
  • Hay mayor garantía y seguridad en las transacciones

Desventajas

  • Hay la inquietud por ser víctima de estafa o fraude y de robo de información personal.
  • Como no hay posibilidad de ver el producto en físico hay la inquietud en cuanto a la calidad del producto.

 

Conclusión.

En este artículo hemos visto cómo el mercado electrónico permite obtener ganancias tanto al operador del mismo como a los vendedores que participan en él, y todos obtienen beneficios incluidos los compradores.

Tiene sus desventajas como en todo y hay que enfocarse a darle solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *