negocios digitales

El contenido como modelo de negocio o como estrategia de marketing. El blog.

Blog-de -contenido

El contenido puede ser tanto un modelo de negocio como una estrategia de marketing. Creación de un blog.

El contenido como modelo de negocio.

Puede tratarse de un blog, un sitio informativo, periódicos o revistas online, en los que se suministra información de valor, gratuita, a una determinada audiencia, con el fin de generar confianza y atraer a posibles clientes que compren lo que se ofrezca en esa  página.

Hay muchas formas de obtener ingresos con este modelo de negocio, pero es necesario tener un alto tráfico de visitantes, por lo que se debe estar generando continuamente contenido de calidad, valioso, relevante, y  optimizado para lograr un buen posicionamiento web, es decir,  para favorecer la aparición del sitio web entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. 

Es importante que los lectores se suscriban a la lista de correo de la página y se les sigan enviando por e-mail más contenido de valor con el fin de establecer una relación de confianza, que  convierta más visitas en clientes y logre la fidelización de los visitantes.

El contenido como estrategia de marketing

El contenido puede ser usado como estrategia de marketing para atraer visitantes a una página por su utilidad para generar visibilidad entre los motores de búsqueda.

Los sitios web utilizados por las empresas para publicar información acerca de sus productos y los servicios que ofrecen, no se actualizan con frecuencia, no interactúan en la mayoría de los casos, no existe una sección de comentarios, lo que hace posible que el funcionamiento de los motores de búsqueda no sea el mejor.

En vista de ello, se podría, a la par de implementar una estrategia de publicidad online o en sustitución de ella, crear una sección para el blog donde se publica contenido con información actualizada y de valor para captar la atención del público correspondiente.

Las recomendaciones en cuanto a calidad, frecuencia y optimización de los posts, así como a mantener una relación comunicacional con los visitantes, es la misma que en el caso anterior.

 

CREACIÓN DE UN BLOG Blog-de contenido

Es una página web, generalmente de carácter personal, que se dedica a una temática en particular y en la que se publican artículos periódicamente ordenados cronológicamente.

Existen diversas plataformas para crear un blog, desde las más simples y sencillas hasta las más profesionales.

Para comenzar puedes hacerlo con “blogger” de Google ( www.blogger.com,) que es gratis; el dominio es del tipo blogspot.com; para algo más profesional es recomendable comprar un dominio y un hosting y diseñar tu sitio web con herramientas adecuadas, de las cuáles WORD PRESS es la mejor hasta el momento.

La clave de un blog exitoso es la calidad, cantidad y autoridad de los artículos o posts y su optimización para hacerlos visibles a los motores de búsqueda.

Crea contenidos de calidad

Una de las claves para el posicionamiento Google es crear contenidos de calidad. Pregúntate si lo que escribiste cumple con las expectativas del lector, si satisfacen su necesidad de respuesta a la  búsqueda emprendida.

Optimiza tu contenido

  • Otro factor importante es la optimización de esos contenidos con las herramientas adecuadas para que sean visible a los ojos de Google. Hablamos de dirigir nuestros esfuerzos hacia un buen posicionamiento de Google y no de otros buscadores porque es el que concentra el mayor porcentaje de búsqueda. Y es importante estar entre las primeras posiciones de la primera página que es donde se ubica el mayor número de clics realizados por las personas que realizan una búsqueda.
  • Necesitan estrategia de marketing en línea, tales como SEO, marketing de medios sociales y marketing de contenido. Para lograr esto es importante una formación en Marketing Digital.

De nada sirve hacer un buen contenido si nadie lo ve.

Gana dinero con tu blog. Monetización

Existen muchas maneras de hacerlo :

  • Puedes vender tus propios productos físicos o digitales, o servicios
  • Invertir en publicidad directa como Google Adsense, donde se puede ganar dinero por cada clic o por cada impresión sobre sus anuncios, afiliados, cuotas de suscripción, etc.
  • Puedes vender productos o servicios de terceros a través del Mercado de Afiliación (Affiliate Marketing), lo cuál no representan ningún costo para tí.

FORMATOS DE CONTENIDO

Existen diversos formatos de contenido por medio de los cuáles puedes hacer llegar el mensaje a tu audiencia. No sólo se trata de artículos escritos, sino también de videos, podcast, infografías, imágenes, webinars, ebooks y descargables, etc. Utiliza los que mejor se adapte a tu nicho de mercado.

 

EN CONCLUSIÓN

El contenido puede ser usado tanto como modelo de negocio, entregando contenido de valor a un nicho determinado mediante un blog o bien como estrategia de mercado en cualquier sitio web.

Lo importante es crear contenido de calidad, que sea últil a la persona que llegó al artículo, y que esté optimizado a los motores de búsqueda, a fin de conseguir tráfico de visitantes.

Luego, sumamente importante es que a través de estrategias de mercado digital  (digital marketing) logres convertir un porcentaje de esas visitas en acciones, generalmente de compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *